Según la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU. los bebés recién nacidos deben dormir de 14 a 17 horas en cada período de 24 horas. Algunos recién nacidos duermen hasta 18-19 horas al día.
¿Cómo deben dormir los bebés?
Durante las primeras semanas de vida del bebé, algunos padres optan por compartir la habitación con él. Compartir la habitación con un bebé consiste en acostar al bebé en una cuna, cunita portátil o moisés dentro de la habitación de sus padres, en vez de dejarlo dormir en una habitación independiente. Esto permite tener al bebé cerca por la noche y facilita las comidas, así como la posibilidad de consolarlo y de supervisarlo por la noche.
A continuación le ofrecemos algunas sugerencias que pueden ayudar a su bebé a dormir mejor por las noches.
- Mantenga a su bebé calmado y en silencio cuando lo alimenta o lo cambia durante la noche. Intente no estimularlo o despertarlo demasiado.
- Juegue con el bebé durante el día. Hablar y jugar con su bebé durante el día ayudará a extender las horas que permanece despierto. Esto lo ayudará a dormir durante períodos más largos durante la noche.
- Coloque a su bebé en la cama cuando esté adormitado pero aún esté despierto. Esto ayudará a su bebé a aprender a dormirse por sí solo en su propia cama. Sostenerlo o mecerlo hasta que esté completamente dormido puede dificultarle volver a dormirse si se despierta durante la noche.
- Espere algunos minutos antes de responder a las quejas de su hijo. Espere a ver si puede dormirse solo. Si continúa llorando, vea qué le pasa pero no encienda la luz, no juegue con él ni lo levante. Si se desespera o no puede calmarse, considere qué más puede estar molestándole. Es posible que tenga hambre, haya mojado o ensuciado el pañal, esté afiebrado o no se sienta bien.
Niños pequeños y en edad preescolar
- Para muchos padres la hora de dormir de sus niños pequeños puede ser la parte más difícil del día. Los niños de esta edad a menudo se resisten a ir a dormir, especialmente si tienen hermanos más grandes que aún están despiertos. Siga los siguientes consejos para ayudar a su niño pequeño a fomentar buenos hábitos para dormir.
- Establezca una rutina tranquila antes de la hora de dormir para ayudar a su hijo a que entienda que pronto será hora de ir a dormir. Aproveche esta ocasión para leerle una historia, escuchar música tranquila o darle un baño. Puede ser tentador jugar con su hijo antes de ir a dormir. Sin embargo, los juegos activos pueden hacer que su hijo esté demasiado agitado para dormir.
- Debe ser constante. Lo puede lograr para iniciar con mantener la misma hora de dormir todas las noches. Esto ayuda a su hijo a saber qué esperar y lo ayuda a establecer patrones de sueño saludables.
- Puedes asegurarte que tuhijo esté cómod, preguntandole si quiere agua o si prefiere dormir con la luz prendida o dejar la puerta entreabierta. Esto para dar la mayor seguridad a sus hijos y para que a la hora de dormir no se convierta en una excusa para no poder dormir de parte de sus hijos.
- No es recomendable que sus hijos duerman en la misma cama que usted. Ellos tiene que aprender a ser independientes y lograr dormir solos.